Ciudad de México.- Actualmente no existe evidencia alguna de que el Coronavirus haya sido ocasionado por el contacto entre murciélagos y seres humanos, aseguró el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.
Sostuvo que históricamente los murciélagos han sido acusados injustamente y sin ningún tipo de justificación de una serie de malestares que afligen al ser humano, sin embargo no hay nada más alejado de la realidad.
“Ninguno de esos grupos hace más por tu bienestar el día de hoy como los murciélagos, ellos tocan cada día de tu existencia con sus beneficios”.
Explicó que los murciélagos son los controladores más importantes de las plagas agrícolas del café, té y el algodón; la ceiba, los agaves tequileros y mezcaleros son polinizados por los murciélagos. Muchas frutas mexicanas dependen de esta especie para dispersar sus semillas, “es justo que les demos el respeto, cariño y cuidado que merecen por todo lo que hacen por nosotros”.
Al respecto de las últimas noticias que afirman que los murciélagos podrían ser el origen del coronavirus de Wuhan, China, Rodrigo Medellín refirió que hay investigadores sin escrúpulos que culpan a esta especie de plagas y enfermedades. “Están completamente desfasados, los que los conocemos tenemos que defenderlos, no se dejen engañar con seudo investigaciones”.