Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha sido notificado de manera oficial sobre la ausencia definitiva del presidente municipal de Aguililla, esto tras el asesinato del edil César Arturo Valencia el pasado diez de marzo.
Oficialmente debe ser el ayuntamiento el que notifique al Poder Legislativo de la referida ausencia, esto para que los diputados arranquen el proceso de designación del sustituto.
En tanto que en las elecciones municipales de 2021 fue el Partido Verde Ecologista el que obtuvo el triunfo, deberá ser éste el que proponga al sucesor de Cesar Arturo Valencia, esto una vez que el asunto se encuentre en manos del Congreso del Estado.
Cuando la Cámara sea notificada por el ayuntamiento, deberá turnar el tema a la Comisión de Gobernación para que ésta elabore el dictamen correspondiente con el nombre de quien será designado como presidente municipal sustituto.
Apenas el pasado cuatro de marzo, el Pleno del Congreso designó a Israel Luna García como presidente sustituto en Contepec, luego de que Enrique Velázquez Orozco fuera localizado sin vida el siete de febrero, asesinado a balazos.
Cabe recordar que los asesinatos de figuras públicas en Aguililla no son cosa nueva, en 2018 Omar Gómez Lucatero que era candidato independiente a la alcaldía, fue asesinado mientras circulaba por las inmediaciones del panteón municipal. En tanto, en 2017 Ismael García Medina, director de Seguridad Pública Municipal, fue ejecutado y su cuerpo abandonado en un coche a la entrada de la localidad Peña Colorada.