Política


Sin precedente: Senado de EU aprueba desclasificar informe sobre torturas de la CIA

La Educación

(4 de abril, 2014).- Al descubierto prácticas crueles e inhumanas de esa agencia contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.  Es un documento largamente esperado, que sólo encontró oposición para que se hiciera público a tres republicanos. “ Es una crónica de una mancha en nuestra historia que debe nunca más permitir que ocurra ” , dijo la senadora Dianne Feinstein, presidenta del comité senatorial de inteligencia

El Comité de Inteligencia del Senado ha votado a favor de desclasificar un resumen de 480 páginas de un informe sobre los programas de detención e interrogatorios de la CIA, informa AP.

El informe mencionado critica duramente las prácticas de interrogatorios de la CIA aplicadas por la Agencia contra los sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11-S (9/11, como se conoce en EE.UU. y otros países).

De los 15 miembros del Comité de Inteligencia del Senado, en contra de la desclasificación votaron solo 3 personas. El “informe de la tortura”, de 6.300 páginas —que fue elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado y hasta la votación estaba altamente clasificado— argumenta que los métodos de la CIA, que se autorizaron en 2002 y se utilizaron en los centros de detención de Abu Ghraib y Guantánamo, eran a menudo “crueles e ineficaces”. Además, en el documento se acusa a la CIA de ocultar detalles sobre la gravedad de los métodos que aplicaron, así como exagerar la importancia de los datos facilitados por los reos.

Por su parte la Agencia cuestiona los hallazgos del informe, defendido ante el Departamento de Justicia y ante el Congreso de EU que este programa sirvió para conseguir información que, de otra forma, resultaría inaccesible, por lo que ambas partes están enfrascadas en una amarga disputa.

Los senadores acusan a la Agencia de espiarlos durante su investigación y de eliminar varios archivos. La CIA, a su vez, dice que los miembros del personal del Senado accedieron ilegalmente a la información. El Departamento de Justicia está revisando sus derivaciones penales.

Cabe mencionar que según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente norteamericano, Barack Obama, apoya la descalcificación de los datos del informe que puede llevarse a cabo en un plazo corto.

Informe largamente esperado

Es  un informe largamente esperado que llega a la conclusión de que el uso por la CIA de medidas brutales de interrogatorio  y que engañó repetidamente funcionarios del gobierno acerca de la gravedad y el éxito del programa.

La decisión , la oposición de tres republicanos en el panel , significa que los resultados ahora serán entregados a la Casa Blanca y la CIA , poniendo a la agencia en la incómoda posición de tener que desclasificar un documento que ofrece un veredicto mordaz contra uno de los más períodos controvertidos en su historia .

.”El propósito de esta revisión fue descubrir los hechos detrás de este programa secreto  y los resultados fueron impactantes”,  dijo la presidenta del  comité , senadora Dianne Feinstein ( demócrata por California )

 ”El informe expone la brutalidad que está en marcado contraste con nuestros valores como nación . Es una crónica de una mancha en nuestra historia que debe nunca más permitir que ocurra ” , dijo la legisladora en un comunicado.

Funcionarios estadounidenses dijeron que todavía podrían pasar meses antes de que el resumen ejecutivo de la investigación del comité sea liberado al público. Pero la votación del jueves marcó el fin formal de una investigación del Senado de cuatro años de uso por la CIA de torturas  contra los sospechosos de terrorismo en las postrimerías de los 11 de septiembre de 2001 los ataques .

En la elaboración de esta nota se empleo información del Washington Post.

4 abril, 2014
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×