De acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a escasos meses de que termine el presente ciclo escolar, no se ha transparentado la aplicación de los recursos asignados al Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, pues al mes de febrero, las entidades federativas sólo confirmaron el ejercicio del gasto en mil 361 escuelas, lo que representa únicamente el 6.8 % de las beneficiarias del programa.
De los 7 mil millones 349 millones 579 mil 415 pesos que fueron asignados como presupuesto de dicho programa, solamente hay información sobre el ejercicio de 375 millones 69 mil 527 pesos, equivalente al 5.1 % del total. La nula transparencia sobre la aplicación de impide que se pueda evaluar si los recursos han sido aplicado para mejorar los colegios.
De las 32 entidades en que se encuentran las escuelas beneficiadas, sólo 27 entregaron información sobre la aplicación de los recursos, y de estas, únicamente 11 detallaron cómo se han invertido. Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz concentran el 46 % de los recursos del programa.
El Programa de Escuelas de Excelencia tiene como objetivo disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y el fortalecimiento de la autonomía escolar; sin embargo, tras el análisis –que incluyó el monitoreo de los avances y su estructura- el IMCO informó que no existe suficiente información sobre el uso y destino de los millones asignados.
Ni Guerrero ni Veracruz han comprobado el uso de los mismos en el mejoramiento de sus escuelas, Chiapas solamente entregó información sobre un contrato firmado para la remodelación de los planteles educativos, pero no especificó el monto a que ascenderá la prestación del servicio, ni qué áreas estarán cubiertas con él, mientras que Oaxaca informó que al mes de febrero se encontraba “en la etapa de recolección de información, recepción de documentos y capacitación a las escuelas”.
Solamente 10 estados reportaron haber iniciado acciones en sus respectivas escuelas: Baja California, Colima, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo y Zacatecas. Tamaulipas es el único estado que informó haber entregado más de la mitad de los recursos que le fueron asignados en este programa.
Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán informaron haber destinado entre el 26 y 50 % de los recursos a sus respectivas escuelas, mientras que Baja California, Colima e Hidalgo dijeron haber repartido entre el 10 y el 25 % de los mismos.
Aguascalientes, Baja California Sur, Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas reportaron haber entregado menos del 10 %.
El IMCO, dirigido por Juan Pardinas, hizo un llamado a los gobiernos estatales y al federal a establecer metas claras en los programas -en particular en los que a infraestructura educativa se refieren- que faciliten su monitoreo y auditoría por parte de sociedad civil.
A pesar de la reciente aprobación de la Ley General de Transparencia, el instituto concluye que urge actualizar el portal del programa conforme a las reglas de operación y que el gobierno federal dé seguimiento a la aplicación de los recursos para agilizar la labor de las administraciones estatales que no estén cumpliendo con sus responsabilidades.