Imagen de archivo
Berenice Agabo / @Verena_32
Morelia, Michoacán.-Sin un estudio actualizado las autoridades del Ayuntamiento de Morelia realizarán la peatonalización del Centro Histórico de Morelia.
Antonio Plaza Urbina, secretario de Innovación Municipal, reconoció que el estudio “más completo” que tienen, es el que la administración pasada realizó en 2013, y el que, según aseguró el funcionario, ellos corroboraron con un “experimento social” que hicieron en las calles del centro que han sido cerradas a circulación.
“Tenemos muchas horas en grabación de video de las calles Nigromante, Zaragoza, León Guzmán y Ocampo que son las que se ven afectadas por estas modificaciones… tenemos imágenes con drones que nos permiten ver cómo funciona el sistema”, justificó.
No obstante, al ser cuestionado respecto al flujo vehicular de las calles observadas y si este había aumentado, Antonio Plaza Urbina no pudo precisar ningún dato obtenido como resultado del “experimento” que llevaron a cabo.
Sin considerar si el parque vehicular de Morelia ha aumentado, Plaza Urbina, basado en los estudios de Origen y Destino de 2013, aseguró que el 30 por ciento de quienes acuden al Centro Histórico lo hace en un vehículo particular, así como que el 44 por ciento acude caminando a esta zona de Morelia.
Al preguntársele sobre si tomarían en cuenta el estudio que la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) mandó realizar a una consultora particular, sobre la movilidad en la ciudad de Morelia, el funcionario municipal respondió que los avances de las obras no podían esperar hasta que la dependencia estatal tuviera los resultados disponibles.
Es de señal que el Proyecto Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) tendrá un costo de 9.8 millones de pesos, y servirá para mostrar la viabilidad de la peatonalización del Centro de Morelia.