De no resolverse hoy por la tarde las irregularidades en la adscripción de al menos cinco trabajadores universitarios, los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomarían este jueves las instalaciones de la Rectoría, así lo aseguró, Eduardo Tena Flores dirigente de esta organización.
En entrevista realizada en el marco de la mesa de trabajo entre las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y los representantes del SUEUM, Eduardo Tena reconoció que se ha avanzado en la resolución de algunas violaciones al Contrato Colectivo de los empleados nicolaitas, principalmente en el tema de los comisionados. Sin embargo, también indicó que un tema que urge resolver es la situación de al menos cinco trabajadores universitarios que se encuentran laborando en Rectoría, a pesar de que de acuerdo al Sindicato existe el compromiso de la autoridad de no adscribir a nuevo personal a esta área.
Por la tarde de hoy se continuará con la revisión los casos de estos cinco empleados, no obstante, de parte del SUEUM ya se ha señalado que la adscripción realizada de manera directa por la autoridad universitaria representa una violación a la cláusula 19 de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que establece que la autoridad no podrá realizar cambios de personal sin justificación, por lo que Tena Flores amagó con tomar las instalaciones de la Rectoría de no llegar a un acuerdo con la autoridad.
Indicó que la toma de la Rectoría estaba programada para el día de hoy, pero ante la disposición de dialogar mostrada por el rector, Medardo Serna González, decidieron posponer esta acción. “Se tenía un acuerdo de la Delegación de Rectoría,con más de 80 trabajadores, de realizar una toma de las instalaciones de Rectoría la cual estaba programa para el día de hoy, sin embargo, ante la situación favorable de la disposición para dialogar mostrada por la autoridad se decidió posponer, pero se ha quedado que si no hay solución el día de hoy se tomaran las instalaciones mañana”.
Agregó que, además de las violaciones a la cláusula 19 existen temas aún pendientes como el pago de las promociones de trabajadores, los pagos pendientes a las trabajadoras de albergues estudiantiles, así como los apoyos a la comisión de higiene y seguridad.
Por su parte, el rector Medardo Serna González señaló que las cláusulas del CCT del SUEUM se deben respetar. “Mi equipo de trabajo tiene instrucciones muy precisas de seguir respetando el Contrato Colectivo de Trabajo, se mencionaba lo de la cláusula 19 y hay que respetarla cabalmente”, indicó.