César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-En medio de una disputa los delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomaron la Rectoría, como una reacción al descuento de estímulos que le hicieron a un promedio de 300 trabajadores, los mismos que la quincena pasada les descontaron un día de salario por haber participado en una huelga de brazos caídos.
La mañana de este jueves, el gremio sindical intentó cerrar las oficinas de Rectoría e impedir que los funcionarios ejercieran sus actividades laborales, con este motivo llegaron antes de las 7:00 de la mañana hasta el edificio y proceder a cerrarlo, pero sorpresivamente se encontraron que ya todos los funcionarios se encontraban dentro, pese a que su horario de labores inicia hasta las 7:30.
Esto propició un ligero roce entre los sindicalizados y los funcionarios de la Universidad, sobre todo secretarios y directores de diversas áreas, a los cuales se les pedía que desalojaran el edificio y estos se negaron a hacerlo.
El SUEUM tenía programado poner candados en las puertas del edificio, pero no contaban que habría gente dentro, por lo que sólo se mantiene la toma del edificio pero con las puertas abiertas, para que los funcionarios se salgan en el momento que así decidan.
El propio rector se encuentra en su oficina, tenía programadas dos actividades para este día, pero suspendió su participación en el último momento.
El resto de la Universidad Michoacana se encuentra libre, las actividades se desarrollan de manera normal en todas las facultades y preparatorias.