Morelia, Michoacán.-Una década de incentivos fiscales y no fiscales estará garantizada para las empresas que inviertan en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, lo que implicará tasa cero en impuestos como el ISR o el IVA.
De acuerdo con Areli Gallegos Ibarra, delegada de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales con la aprobación de la Ley estatal en la materia lo que se están generando son las condiciones favorables para atraer las inversiones.
Cabe apuntar que este miércoles el Pleno del Congreso aprobó la Ley de las Zonas Económicas Especiales del Estado para dar vida al proyecto que se prevé desarrollar en Lázaro Cárdenas.
En entrevista la funcionaria refirió que el puerto de Lázaro Cárdenas por sí mismo cuenta ya con ciertas ventajas en materia logística y de comunicaciones y de ciertas empresas instaladas como Arcelormittal y también de APM que está próxima a instalarse.
“Lo que queremos más bien es generar una plataforma para ser más atractivos, para contar con nuevos negocios en Michoacán, negocios que generen empleos para la población”.
Señaló que los estímulos que se darán son beneficios fiscales como el ISR e IVA en tasa cero e incluso las cuotas patronales del IMSS, “pero también otro tipo de facilidades que son más importantes, como por ejemplo el tema de la mejora regulatoria, es decir el agilizar y facilitar los trámites para instalar las empresas, no solamente estamos hablando de las grandes industrias, sino también de Mipymes que se instalarían en el área de influencia.
“Estamos buscando declarar la Zona Económica en un área en particular, pero toda la zona de impacto beneficiada es Lázaro Cárdenas, inclusive La Unión y Zihuatanejo en Guerrero, esto quiere decir un gran proyecto con enfoque regional que va a ser punta de lanza a nivel internacional”.
Apuntó que el modelo que se tiene de zona económica especial, es permitir que la federación habilite, opere y administre este tipo de espacios con reglas claras que se van a publicar en el Diario Oficial a fin de que generen certeza para el inversionista.
“Estábamos hablando de los incentivos fiscales pero también de los no fiscales, van a tener reglas claras en un mínimo de diez años para que realmente el inversionista nacional e internacional cuente con la seguridad de que su inversión va a tener mayor probabilidad de rentabilidad”.