El Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, colabora con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el diagnóstico y la rehabilitación de 111 ventiladores mecánicos de respiración artificial que son necesarios para los enfermos de coronavirus.
En conferencia de prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó esta colaboración y se proyectó el video informativo que ilustra el trabajo de los jóvenes estudiantes, profesores e investigadores de la institución.
El IMSS ha llevado al Tecnológico de Morelia los ventiladores para que después de desinfectar y contabilizarlos, puedan ser diagnosticados y pasar a su respectiva reparación en caso de ser necesario.
El desinfectante utilizado, una solución que crearon en el mismo tecnológico, el proyecto está a cargo del doctor Juan Alfonso Salazar Torres.
Investigadores y alumnos de mecatrónica y elecrónica se encargan de inspeccionar los equipos y habilitan el ventilador mecánico para probar su funcionalidad y la viabilidad de reparación.
Añadió respecto a las decisiones de los gobiernos estatales, respondiendo una pregunta sobre el gobernador, Silvano Aureoles, sobre la capacidad de tomar decisiones sanitarias frente a la pandemia.
«Los gobiernos estatales son autoridades sanitarias tanto como son las tres autoridades federales y es claro cómo ocurre el proceso de colaboración, lo que la ley llama concurrencia», explicó el subsecretario de Salud.