Patricia Monreal / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Una repartición de culpas y reproches fue la que se suscitó en la sesión del Pleno del Congreso local cuando en tribuna se abordó el tema de los llamados gasolinazos instrumentados por el gobierno federal.
Salvo los priistas todas las fuerzas políticas reprocharon y acusaron en tribunal el incremento de las gasolinas, reprochándose unos a otros quienes aprobaron en su momento los incrementos, o aquellos que respaldaron a el presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México.
Los priistas por su parte acusaron de doble moral a quienes cuestionan el incremento de las gasolinas y no tienen intención de reducir sus percepciones ni los presupuestos que se asignan.
De entrada se preveía un punto de acuerdo de urgente obvia resolución para que fuera aprobado este mismo miércoles por el pleno a propósito del incremento de las gasolinas, sin embargo, de último momento se omitió lo de “urgente y obvia resolución” para evitar la votación y turnar el asunto a comisiones.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora perredista Belinda Iturbide Díaz al aludir a las palabras del presidente sobre industria petrolera como la gallina de los huevos de oro que se fue acabando señaló que es necesario realizar una autopsia, cuestionó: “¿acaso ya se le practicó a la gallina petrolera de los huevos de oro, para poder determinar cuál fue la causa de tremendo gallinicidio, si fue de muerte natural o la mataron.
“¿Quiénes fueron los que la empobrecieron?, ¿acaso serían todos los gobiernos corruptos que en lugar de invertir en la empresa petrolera mexicana la usaron de manera discrecional como caja chica?, ¿quiénes son los sospechosos de esta quiebra?, podemos tener varias hipótesis como la autoridad corrupta amafiada con contratistas, el robo de combustible a los ductos de Pemex y la omisión de la autoridad, las malas inversiones de los directores que han dirigido a la empresa y sobre todo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que con la carga fiscal la estranguló”.
La legisladora demandó posponer los llamados gasolinazos y reducir en un 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a gasolina y diésel.
Por su parte la panista Andrea Villanueva Cano señaló que la gasolina en México es hoy por hoy “más cara que en países como Guatemala, Bolivia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, Panamá, El Salvador y Haití, solo por citar algunos ejemplos y varios de estos países ni siquiera producen petróleo.
“El tanque de un auto compacto entre los modelos más vendidos en México es de 45 litros y para llenarlo al día de hoy nos cuesta $726 pesos mientras que llenar el mismo tanque en enero de 2011 costaba solamente $376 pesos, prácticamente el doble”.
Señaló que el gobierno federal miente ya que la Secretaría de Hacienda había dicho que ya no aplicaría incrementos mensuales desde 2015, pero a partir del año pasado implementó un nuevo cálculo del IEPS dentro del rango de precios, “por este concepto, el gobierno federal recaudó en 2016 más de 220 mil millones de pesos”.
La panista conminaría a que el gobierno federal elimine el IEPS a las gasolinas, haciéndolo en forma gradual, de tal manera que se reduzca en un 50 por ciento para este año y se elimine en forma definitiva para el siguiente, dejando el precio de la gasolina, a la libre fluctuación del mercado.
Al hacer uso de la tribuna, el priista Mario Armando Mendoza Guzmán señaló que se debe recordar hacia dónde va el aumento de los combustibles, “tan sólo el estado de Michoacán en 2016 recibió mil 200 millones de pesos producto del IEPS que se aplicaron en distintos programas.
“Es cierto que hay una molestia y es válido que los ciudadanos se molesten, pero entonces hagamos propuestas que realmente ayuden, no únicamente por el tema político o electoral, por ejemplo, si estamos tan indignados por qué no se reducen las partidas de gestiones que se dieron y se están etiquetando a municipios como Morelia.
“Si estamos tan indignados, por qué no subimos a esta tribuna y planteamos reducir el gasto de todos los poderes en un 20 por ciento, hay que ser congruentes si queremos poner el ejemplo”.
La diputada petista Brenda Fraga Gutiérrez censuró que ahora todos los actores políticos quieran estar del lado correcto de la coyuntura “sin importar, incluso si algunos de ellos fueron los causantes de la crisis que hoy vivimos.
“Apostando a la falta de memora colectiva, hoy muchos que critican las alzas en las gasolinas, que piden sensibilidad al gobierno federal y al Congreso de la Unión, fueron parte de la espiral de sucesos que ha generado la crisis que el día de hoy tiene harta a la ciudadanía; con doble moral, estos actores no asumen su responsabilidad, fingen demencia cuando se habla de los responsables y apuestan al olvido de la ciudadanía para erigirse en defensores faltos de las causas populares y paladines de la justicia que ocultan su participación en los problemas que dicen defender”.
Enrique Zepeda Ontiveros de Morena les dijo a sus compañeros que tuvieran el valor suficiente para reconocer los errores de sus partidos, “no es posible que ahora se suban a tribuna a repartir culpas a los demás, hay que ser autocríticos porque esto nos perjudica a todos, a la ciudadanía sin importar color y partido, a todos nos está llevando el carajo.
“Ahora dice el diputado Mario Armando que hay que hacer propuestas, y yo varias veces he planteado que nos rebajemos el 50 por ciento de nuestro salario, quizá digan que estoy loco, hay que hacerlo y no nada más venir y decirlo aquí, ¿a qué le tenemos miedo?”.
Daniel Moncada de Movimiento Ciudadano cuestionó también que aquellos que en el Presupuesto de la Federación para 2017 aprobaron el IEPS, ahora cuestionen los gasolinazos instrumentados por el Gobierno Federal.