Ciudad de México.- Un tiroteo en la Estación Aérea Naval (NAS) en Pensacola, Florida, mantuvo la base cerrada y dejó tres muertos, incluido el atacante, y al menos 11 personas heridas, que fueron trasladadas a hospitales del área.
«Se ha confirmado la muerte del atacante», informó la policía poco después de que inició el tiroteo en la Estación Aérea Naval (NAS) de la ciudad de Pensacola.
«Se ha confirmado otra muerte adicional», tuiteó por su parte la Marina estadunidense, que después indicó que «una segunda víctima ha sido confirmada como fallecida».
El portavoz de la policía de Pensacola, Mike Wood, confirmó que la policía respondió al tirador activo. En tanto, el portavoz de la base Jason Bortz dijo que ambas puertas y la base naval están cerradas.
En rueda de prensa a las puertas de la base, el alguacil del condado Escambia, David Morgan, y representantes de la Armada y de la ciudad de Pensacola informaron que una de las tres víctimas murió en el hospital Baptist de Pensacola. Las otras dos fallecieron en el lugar de los hechos, que, según las autoridades, después del tiroteo parecía “el escenario de una película”.
Morgan dijo que no podía dar el nombre del autor de esta “tragedia” y tampoco quiso “especular” sobre si se trata de un caso terrorista.
El capitán naval Timothy F. Kinsella, presente en la rueda de prensa, dijo que no podía responder a la pregunta de si el autor de los disparos era militar. Solo dijo que este tiroteo afecta a personas que “forman parte de la familia de la Armada”.
El tiroteo se produjo poco antes de las 07:00 hora local (13.00 horas GMT) en un edificio de la base donde están las aulas de clase y abarcó dos de sus plantas.
Según los horarios facilitados por las autoridades acerca de la muerte del autor de los disparos y el fin de la amenaza, el episodio duró casi una hora.
Dos de los heridos llevados a los hospitales de la zona son dos alguaciles que entraron al edificio en medio del tiroteo. Uno fue herido en un brazo y el otro en una rodilla y no corren peligro de muerte, dijo Morgan.
NAS Pensacola emplea a más de 16 mil militares y 7 mil 400 civiles, según su sitio web. Es una de las bases con más historia de la Marina y se extiende a lo largo de la costa suroeste del centro de la ciudad.
El tiroteo en la base de Pensacola ocurre dos días después de que un marinero de la Armada estadunidense matara a dos personas e hiriera a una tercera antes de suicidarse en un tiroteo registrado en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai.