Mucha atención a la controversia que se viene. Hace unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y publicó una nueva disposición oficial, la cual exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares que desbloqueen el chip responsable de captar señales de radio FM. Y es que a día de hoy el 97% de los dispositivos que se venden en el mundo cuentan con dicho chip, pero sólo 34% lo tiene activado.
Esta es una decisión importante y muy relevante, ya que México es el primer país del mundo que exige que todos los celulares, smartphones y feature phones, vendidos en el país tienen que tener habilitada la capacidad de radio FM. Esto por supuesto afectará la venta de dispositivos de Samsung, LG u otras compañías, pero sobre todo de Apple, quien nunca ha activado la radio FM en el iPhone.
Un golpe a operadoras y fabricantes
Se trata de un tema espinoso y el que muchos han tachado de conspiración, ya que, como mencionaba, el 97% de los celulares que se fabrican en el mundo cuentan con el chip receptor de radio FM, pero éste es bloqueado a petición de las operadoras y en algunos casos del fabricante. El objetivo de este bloqueo es aumentar el consumo de datos móviles y la descarga de aplicaciones para escuchar radio, ya que la radio FM en un celular es la única función que no necesita WiFi ni datos móviles para su funcionamiento, vamos, es gratis, además de que sólo consume una sexta parte de la batería si lo comparamos con el uso de una app.
Al día de hoy son pocas las marcas que ofrecen las posibilidad de escuchar radio FM en sus dispositivos, como Motorola, HTC o LG que lo acaba de añadir a su G6. Pero en el caso de Samsung pocas veces hemos visto esta función, y ya ni mencionar al iPhone, que nunca en su historia ha estado habilitada.
Pero ojo, como en toda ley hay detalles donde tenemos que poner atención, ya que la disposición técnica conocida como IFT-011-2017 establece que «los fabricantes de equipos terminales móviles que ya cuentan con receptor de señales de radio FM, deberán habilitarlo». Es decir, no se obliga a que los fabricantes de equipos móviles incorporen esta capacidad, sino que aquellos que ya cuentan con el chip receptor deben activarlo para sintonizar estaciones.
Sólo 34% de los celulares en el mundo tiene activada la radio FM.
Esto es bueno y malo, ya que hoy por hoy la mayoría de los chips de conectividad vienen por defecto en los smartphones, pero esto podría prestarse para que los fabricantes decidan traer a México una variante de sus dispositivos, una con este el chip modificado. Lo anterior no es tan sencillo, ya que en algunos casos el chip de conectividad es el que incluye WiFi, Bluetooth y el receptor de radio FM, pero de que la posibilidad existe, claro que existe.
El objetivo de esta nueva disposición es, por un lado, responder a una petición formal por parte de la la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) quien busca incentivar el consumo de la radio nacional gratuita a través de música, entretenimiento, noticias, cultura y educación. Y por el otro lado, tener siempre a la mano una herramienta que nos pueda ayudar en caso de catástrofes, ya que la radio es el principal medio para los avisos de Protección Civil hacia la población.
Según datos de The Competitive Intelligence Unit, al cierre de 2016 en México se contabilizaron 90.7 millones de smartphones, que representan el 80.6% de todas las líneas móviles en el país. Y según el IFT, el 40% de los mexicanos escucha una estación de radio diariamente, pero de estos sólo el 17% lo hace desde su smartphone. De ahí la importancia de esta nueva disposición, ya que hay un mercado desaprovechado derivado del bloqueo de la señal de radio FM.
Ahora habrá que estar pendientes de las reacciones de los fabricantes, ya que el caso de Apple es el más complicado, ya que hasta el momento no existe en iOS una opción para escuchar radio FM, al menos no oficial. Así que será interesante ver cómo se adapta Apple a esta nueva ley en el país.
Con información de XatakaMéxico