Seguridad


Tras ataques del CJNG, Chinicuila se queda sin gente y sin seguridad

Chinicuila, Michoacán.- Familias enteras, autoridades locales y corporaciones de seguridad, abandonaron la localidad de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, luego de los ataques armados que perpetró el crimen organizado contra diversas familias y el Palacio Municipal.

El pasado 8 de diciembre, cámaras de seguridad de diversos establecimientos captaron a un grupo de civiles armados que a pie, se movilizaron en Chinicuila para lanzar disparos e irrumpir de forma violenta en diversos inmuebles.

El mismo comando atacó con armas de alto poder la presidencia municipal y lanzó drones abastecidos con explosivos sobre los techos de un par de viviendas, para finalmente, confrontarse con elementos de la Guardia Nacional.

Tras el ingreso de los criminales, los policías municipales renunciaron y el alcalde Rubén Larios, dejó de despachar en su municipio.

Ante esta situación, el gobierno de Michoacán indicó que fueron enviados a esa zona colindante con Colima, refuerzos de seguridad para dar tranquilidad a la población.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se brindó apoyo al munícipe de Chinicuila y que la zona se encontraba bajo control, versión que los habitantes contradicen.

“Como pueden ver no se mira ninguna ley de la que dijo Bedolla. El pueblo está solo, no se mira nada y el gobiernal que dicen que llegó, aquí no llegó nada. Está un cuartel de la Guardia Nacional que ha dado un poco de apoyo a los pocos que quedaron”, narró un habitante durante un recorrido por Villa Victoria grabado en video.

En los clips compartidos por el lugareño, se observan algunas calles y la plaza principal de la localidad totalmente vacías, sin establecimientos abiertos, sin vehículos, sin gente y sin personal de alguna corporación municipal, estatal o federal.

“Quedan como unas diez familias nada más. Los del Cártel Jalisco están en las orillas, todas las noches tiran balazos”, afirmó el habitante.

Debido a que la presidencia municipal y oficinas gubernamentales se encuentran abandonadas, los servicios públicos fueron suspendidos, como son la atención médica en el Centro de Salud.

El poblador que expuso desde el anonimato la situación en la que se encuentra Chinicuila, consideró que la existencia de un cuartel de la Guardia Nacional no es suficiente.

Y es que dijo, previamente grupos armados a bordo de vehículos blindados conocidos comúnmente como “monstruos” han ingresado para atacar a los oficiales, quiénes apenas cuentan con algunas armas y una camioneta blindada.

La población pide al gobierno estatal y federal que intervenga para evitar más ataques armados y que las familias exiliadas puedan regresar.

16 diciembre, 2021
Tags: ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×