César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, propuso dotar de cámaras de video-vigilancia al sector privado como una estrategia de seguridad para combatir los asaltos en sitios públicos como restaurantes y así ahuyentar a los delincuentes que merodean diversos centros gastronómicos como los que fueron asaltados el fin de semana pasado, según denunciaron los mismos empresarios.
La ciudad de Morelia es considerada el principal punto turístico de Michoacán, por lo que al verse afectada por este tipo de delitos tiene repercusiones que le pegan sobre todo a sitios preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros.
Determinó que es preocupante que la delincuencia esté impactando directamente a la actividad turística, que es uno de los sectores que mayores ingresos aporta a la entidad, sólo en Morelia uno de cada diez pesos de ingresos generales se generan de la actividad turística.
“Ya se platicó con el mando unificado para reforzar la seguridad en torno a estos negocios y promocionar el uso de los botones de alerta para tener reacciones más eficientes”, detalló Salvador Abud.
Señaló que durante la próxima semana hará una gestión para poder conseguir más cámaras, las cuales serán destinadas principalmente para vigilar los negocios del boulevard García de León, que se ha convertido en una ruta que merece estar más vigilada por el número de visitantes que tiene.
Por ello señaló que se está pidiendo que a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) una dotación de 50 cámaras, las que aún no se tienen pero se hará todo lo posible por conseguirlas.
Aseguró que aún sin que se cuente con esas cámaras se está trabajando en preservar la tranquilidad, por lo que ya se está buscando fortalecer la estrategia de vigilancia y ofreciendo capacitación permanente de los policías.
También señaló que esta no es una estrategia que recaiga sólo en la responsabilidad del municipio, pues el Mando Unificado es tarea del Gobierno del Estado, y la Federación también tiene otras responsabilidades que le obligan a garantizar la seguridad.
Pero en este combate frontal solicitó que también se involucre la sociedad para poder reaccionar y conocer mejor cómo acceder a los servicios de seguridad, que ubiquen a sus policías, las cacetas de vigilancia y fortalezcan la organización vecinal.
Finalmente, defendió que aunque se trata de una estrategia para garantizar la seguridad a los turistas, refirió que no se está abandonado a los morelianos, “porque este es un fenómeno que nos afecta a todos, no se están haciendo divisiones, yo pido que abordemos el tema en equipo porque es un común denominador que nos pega a todos”, señaló.