Seguridad


Tras homicidio de joven, queman patrullas de Ronda Comunitaria en Cherán

Morelia, Michoacán.- Pobladores de la comunidad indígena de Cherán, incendiaron al menos cinco patrullas de la Ronda Comunitaria, corporación a la que acusan de asesinar a golpes a un comunero.

Habitantes de ese municipio ubicado en la Meseta Purépecha, quienes se rigen por un autogobierno de usos y costumbres, señalaron que la noche del jueves, los integrantes de la Ronda Comunitaria detuvieron a un poblador al que señalaron de ser delincuente, únicamente porque circulaba en una camioneta con placas de otra entidad.

El hombre se negó a la detención por lo que fue brutalmente golpeado y trasladado al área de Barandillas, pero debido a las lesiones múltiples que presentaba, los encargados de ese espacio de internamiento, no recibieron al detenido.

Al no poder ingresar al detenido, los integrantes de la Ronda Comunitaria, refieren los pobladores, lo trasladaron a otro punto del municipio donde nuevamente fue golpeado hasta quedar sin vida.

Su cuerpo, fue encontrado la mañana de este viernes, y el crimen desató una serie de manifestaciones en las que los pobladores, quemaron al menos cinco unidades con las que opera la Ronda Comunitaria y vehículos particulares de los miembros.

Los comuneros enardecidos, también han realizado destrozos en la Comandancia Municipal y han retenido a los integrantes de la corporación de seguridad.

Los manifestantes rechazaron la intervención de las autoridades estatales para resolver el conflicto, pues además aseguran, que ésta no es la primera ocasión en que la Ronda Comunitaria agrede a la población, por lo que harán justicia por su propia mano.

19 junio, 2020
Notas Relacionadas