En menos de 5 años, los motociclistas se convirtieron en los principales pacientes de los traumatólogos en el estado de Michoacán y desplazaron a atletas, adultos mayores y trabajadores de la construcción como los más lesionados.
El exceso de velocidad, falta de protección y el incremento mismo del uso del vehículo de dos ruedas ha impulsado la tendencia que además de muerte, ha dejado a miles de personas en condición de discapacidad.
El doctor José Baltazar Torres, especialista y presidente del Colegio de traumatólogos de Michoacán advirtió que aunado a las repercusiones físicas, el panorama económico de los “accidentados” no es el mejor.
“Desde la pandemia notamos un incremento inusual en los pacientes accidentados por motocicleta y las lesiones son graves, costosas y suelen tardar mucho en alcanzar la recuperación”, manifestó.
En la mayoría de los casos, los accidentados no cuentan con seguridad social por lo que terminan pagando facturas de cientos de miles de pesos en hospitales privados.
Fractura de tobillo, muñecas, dislocaciones, traumatismos craneales y y fracturas con exposición de huesos son las lesiones más comunes, las cuales requieren de más de una cirugía.
Si bien reconoció como complicado cuantificar un promedio de gastos médicos, reveló que solo el costo de tornillos y placas para las reconstrucción de extremidades cuestan más de 40 mil pesos, más los costos hospitalarios, médicos y otros insumos disparan los costos fuera el alcance de la mayoría de los ciudadanos.
Las cifras de accidentes de motociclistas no han dejado de crecer; hasta el mes de noviembre se contabilizaron 2 mil 701 siniestros, siendo Morelia, Tarímbaro y Sahuayo los municipios con mayor incidencia.