El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el acuerdo de ayuda económica contra el coronavirus, valorado en 900 mil millones de dólares, días después de que millones de hogares estadunidenses dejaran de percibir los subsidios al desempleo luego de la finalización del plan de emergencia sellado en marzo pasado.
A principios de semana el todavía jefe de la Casa Blanca lanzó duras críticas contra un acuerdo al que llegaron republicanos y demócratas del Congreso tras varios meses de desavenencias, considerando que las ayudas económicas eran “ridículamente bajas” y que se estaba “derrochando” en otras cuestiones en detrimento de los estadunidenses.
Junto al plan de estímulo contra el covid-19 valorado en 900 mil millones de dólares (más de 735 mil millones de euros), el Congreso aprobó también un importante proyecto de financiación hasta septiembre de 2021 para la administración del presidente electo, Joe Biden, el cual fue cuestionado y criticado por Trump, al considerar que se destinaban para ciertas misiones en el extranjero cantidades “mucho más grandes que las que se les da a los estadounidenses”.
“Le estoy pidiendo al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los ridículamente bajos 600 dólares a 2 mil o a 4 mil para las parejas”, escribió en Twitter. Una idea en la que insistió este fin de semana, mientras algunas voces republicanas comenzaron a cuestionar la actitud del presidente.
“Creo que, cuando deje el cargo, entiendo que quiere ser recordado por abogar por cheques más altos, pero el peligro es que lo recordarán por el caos, la miseria y el comportamiento errático”, consideró el senador republicano por Pensilvania, Pat Toomey durante una entrevista para la cadena FOX.