El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que desmantela las medidas de control de armas impuestas por la administración de Joe Biden, informó la Casa Blanca. Mientras tanto, un juez federal bloqueó la decisión del mandatario de suspender temporalmente a 2 mil 200 trabajadores de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), obstaculizando su intento de desmantelar la agencia.
Trump instruyó a la fiscal general, Pam Bondi, a revisar todas las órdenes ejecutivas sobre control de armas emitidas entre enero de 2021 y enero de 2025, con el objetivo de identificar posibles violaciones a la Segunda Enmienda y presentar un plan de acción ante el Ejecutivo. Según el documento oficial, la revisión incluirá acciones presidenciales y normativas de agencias gubernamentales que, aunque promovían la seguridad, podrían haber vulnerado derechos de ciudadanos respetuosos de la ley.
Por otro lado, el juez de distrito Carl Nichols, nominado por Trump, falló a favor de dos asociaciones de empleados federales que argumentaron que el presidente carece de autoridad para desmantelar apresuradamente una agencia con más de seis décadas de historia y cuya existencia está respaldada por el Congreso.