El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó duras críticas contra el líder ucraniano, Vladímir Zelenski, a quien calificó de “dictador sin elecciones” y lo acusó de manejar el conflicto con Rusia como un negocio lucrativo a costa de su país.
“Piénsenlo, un comediante de modesto éxito, Vladímir Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que empezar, pero que él, sin EE.UU. y ‘Trump’, nunca podrá arreglar”, escribió en Truth Social.
Trump enfatizó que Washington ha gastado 200.000 millones de dólares más que Europa en apoyo a Kiev y, según él, “no recibirá nada a cambio”. Además, acusó a Zelenski de permitir la desaparición de la mitad de los fondos enviados por EE.UU. y de negarse a realizar elecciones, pese a su desplome en las encuestas ucranianas.
“Zelenski debe moverse rápido o no le quedará país”
El mandatario advirtió que la negativa de Zelenski a convocar elecciones podría traer consecuencias catastróficas. “Un dictador sin elecciones. Es mejor que Zelenski se mueva rápido o no le quedará país”, escribió.
Asimismo, Trump afirmó que su gobierno está “negociando con éxito el fin de la guerra con Rusia”, algo que, según él, Joe Biden nunca intentó y Europa ha sido incapaz de lograr. Insinuó que Zelenski no tiene intención de poner fin al conflicto porque “quiere mantener la ‘gallina de los huevos de oro’ en marcha”.
El desplome de la popularidad de Zelenski
Trump también destacó que la aprobación de Zelenski habría caído a un alarmante 4 %, sugiriendo que es momento de que Ucrania celebre elecciones. “Esto no es una exigencia de Rusia, esto viene de mí y de muchos otros países”, subrayó.
Por su parte, Zelenski desmintió la información, atribuyéndola a “desinformación rusa”. Sin embargo, evitó dar cifras concretas sobre su nivel de aprobación.
“¿A dónde va todo ese dinero?”
Otro de los puntos más polémicos de las declaraciones de Trump fue su insistencia en la falta de transparencia sobre los fondos enviados a Ucrania. “EE.UU. ha proporcionado más de 300.000 millones de dólares a Kiev, pero, ¿dónde está todo ese dinero?”, cuestionó.
Trump aseguró que nunca ha visto un informe claro sobre el destino de los recursos y recordó que “Zelenski dijo la semana pasada que no sabe dónde está la mitad del dinero” otorgado por Washington.
Zelenski se aferra al poder
El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo de 2024, pero las elecciones que debían celebrarse en marzo fueron suspendidas bajo el pretexto de la ley marcial y la guerra con Rusia. A pesar de las críticas, el líder ucraniano ha defendido su decisión asegurando que la población “tiene miedo” y que la prioridad es “sobrevivir y salvar Ucrania”.
La polémica sigue creciendo mientras Trump reafirma su postura: “Amo a Ucrania, pero Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones han muerto innecesariamente. Y así continúa…”.