Política


Turna Morena oficio a Congreso en respaldo a Ramirez como coordinador

La dirigencia estatal de Morena encabezada por Sergio Pimentel Mendoza, turnó este lunes un oficio al Congreso del Estado en respaldo a Alfredo Ramírez Bedolla como coordinador parlamentario guinda en la LXXIV Legislatura local.

El documento fue turnado al presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia y en él Pimentel hace alusión al acta levantada por diputados de Morena el pasado 22 de febrero, en la que se da cuenta de la designación de Fermín Bernabé Bahena como nuevo coordinador parlamentario.

Al respecto Pimentel apunta que dicha acta presenta vicios sustanciales, ya que los diputados Laura Granados Beltrán, Mayela del Carmen Salas Sáenz y Alfredo Ramírez Bedolla no fueron convocados a dicha reunión.

Apunta que dicha ausencia implica que esos tres diputados no tuvieron la oportunidad de escuchar los argumentos y planteamientos realizados por los legisladores Antonio de Jesús Madriz, Cristina Portillo, Fermín Bernabé, Osiel Equihua, Sandra Luz Valencia, Sergio Báez y Zenaida Salvador, en relación a la designación del nuevo coordinador, ya que ellos no participaron en la toma de decisión sobre el planteamiento de destitución y designación del coordinador del Grupo Parlamentario.

“El diputado Alfredo Ramírez Bedolla fue designado como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena por un año, lo cual consta en actas de la Mesa Directiva del H. Congreso, ello de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 y numerales relativos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, por ende, la presunta sustitución del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena prevé posibles repercusiones jurídicas y políticas que deben ser atendidas al interior de nuestro partido, si bien es cierto que las disposiciones estatutarias son de validez interna, la situación planteada viola una de las garantías a que tenemos los militantes de Morena, pues el artículo quinto, inciso b que a la letra dice: expresar con libertad sus puntos de vista, ser tratados de manera digna y respetuosa, escuchar y ser escuchado por sus compañeros, compañeras y dirigentes…”.

Pimentel agrega que el acta de la sesión de trabajo presuntamente celebrada el 22 de febrero de este año, no expone las causas y motivos del por qué la sustitución y designación del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con lo que se confirma que tal situación será atendida por el Comité que presido”.

Asimismo enlista dos puntos que considera como vicios procedimentales dentro del acta de la sesión de trabajo en la que se da cuenta del cambio de coordinador parlamentario.

“Es visible que no se encuentran los nombres de todos y cada uno de los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, es decir, se carece de la lista completa de los integrantes de dicha bancada, así pues que en ausencia normativa para el caso concreto y realizando un ejercicio supletorio son aplicables los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, pues los grupos parlamentarios deberán presentar la lista completa de sus integrantes en el Acta de Constitución, esto en la segunda sesión del H. Congreso del Estado.

“De la misma forma, otro vicio procedimental notorio es que el nombre de la diputada Teresa López Hernández se encuentra en el acta en cita pero sin suscripción de nombre y firma de la misma”.

Finalmente Pimentel solicita al presidente del Congreso, reconocer la validez de la primera Acta Constitutiva del Grupo Parlamentario de Morena, dejar sin efecto la del 22 de febrero, y esperar los resolutivos políticos y su caso jurídicos que la dirigencia y órganos de su partido determinen para el caso concreto.

4 marzo, 2019
Tags: ,
Notas Relacionadas