Actualidad


Tzintzuntzan “no va a ceder al clero”: comuneros no entregarán ex convento franciscano a la Iglesia

Tzintzuntzan, Michoacán.- El Comisariado de Bienes Comunales de Tzintzuntzan y el Consejo Directivo del Centro Cultural Tzintzuntzan, advirtieron que no cederán a las exigencias de la Iglesia Católica que pretende custodiar y administrar el ex Convento Franciscano de Tzintzuntzan, por lo que no dejarán en manos del clero el edificio construido en 1570.

Luego de que la Arquidiócesis de Morelia a cargo del arzobispo Carlos Garfias Merlo, solicitara al Consejo de Bienes Comunales de Tzintzuntzan la entrega de la antigua edificación para usos propios de la iglesia, autoridades de la comunidad y habitantes se unieron en la defensa del ex convento colonial.

El consejo comunal aclaró que el edificio es un bien nacional, es decir, es propiedad del gobierno federal, sin embargo, la custodia legal no está en manos de la jerarquía eclesiástica, tampoco de los comuneros ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, en los últimos años, el ex convento conformado por el Templo parroquial dedicado a San Francisco y sus anexos consistentes en la Sacristía, Oficinas, Casa Habitación del Sacerdote y Atrio donde se localiza la capilla abierta de San Francisco, ha estado bajo la custodia del Consejo Comunal, que en conjunto con el programa “Adopte una obra de arte” llevó a cabo la restauración y reconstrucción de algunos espacios.

José Nicolás Ponciano Guzmán, presidente del Consejo Directivo del Centro Cultural Tzintzuntzan, señaló que fue “Adopte una obra de arte” quien gestionó los cerca de 45 millones de pesos que se requerían para los trabajos, dinero que especificó, no pasó por las manos de los habitantes.

Luego de la restauración, en 2019 las puertas del ex convento se abrieron para el público en general, con un costo de 30 pesos por acceso. Cada mes se gastan cerca de 18 a 22 mil pesos en mantenimiento, que corresponden al 30 por ciento de los ingresos totales del mes, el resto, es para la mano de obra.

Ante la indefinición de un encargado que custodie el inmueble, Ricardo Estrada, tesorero del Centro Cultural Tzintzuntzan, adelantó que ya se iniciaron los trámites para solicitar al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) la obtención del título de custodia, pues consideran que el edificio debe estar en resguardo de la comunidad.

Durante una conferencia para informar sobre el conflicto con la Arquidiócesis de Morelia, habitantes tomaron la palabra y consideraron que es injusto que la iglesia no se haya involucrado en la reconstrucción del ex convento y ahora quiera tomar posesión de él.

Expusieron que el edificio debe permanecer bajo la custodia del pueblo, pues hay un fuerte “sentimiento de apropiación y pertenencia” ya que forma parte de su cultura e historia.

El Consejo Directivo del Centro Cultural Tzintzuntzan se dijo preocupado ante la situación “porque esta en juego la armonía de la comunidad, la división que se pueda dar entre la misma comunidad, esa es una gran preocupación”, señaló Ponciano Guzmán.

Incluso, un lugareño reveló que en días pasados, personas de la comunidad prentendían incendiar la puertas de la casa parroquial donde habita el sacerdote Sergio Chuela Álvarez, pues además la población pide que sea sustituido por otro párroco, debido a que lo señalan de influir en los feligreses para acrecentar la confrontación y de malos tratos hacia los integrantes del Consejo Directivo.

Este viernes, los habitantes colgaron lonas en los accesos del ex convento donde manifestaron que “no se entregará” la propiedad ni ningún otro patrimonio histórico de la comunidad, pues el “pueblo está dispuesto a defender”.

28 junio, 2024
Notas Relacionadas