Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera detectó un esquema de desvío de recursos al interior del Consejo de la Judicatura Federal, muy similar al utilizado en la Estafa Maestra, así lo dio a conocer Santiago Nieto, titular de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo a la información dada a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera, en este esquema de triangulación de recursos involucra al ex ministro Luis María Aguilar Morales, quien presuntamente realizó contrataciones a través de empresas fantasmas.
Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera ya presentó las denuncias penales pertinentes ante la Fiscalía General de la República, en contra del director general de inmuebles y mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cabe señalar que los hechos ocurrieron durante la presidencia de Aguilar Morales como presidente del Poder Judicial de la Federación.
Por lo anterior, ya han sido congeladas las cuentas de personas relacionadas a la investigación.
Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer los montos que presuntamente habrían sido obtenidos mediante dicha triangulación de recursos, ya que dijeron, en próximos días darán a conocer más detalles.