Morelia, Michoacán.-En el mes de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará los resultados de los estudios realizados en la ciudad de Morelia, con la finalidad de buscar la existencia de túneles.
Así lo dio a conocer, Gaspar Hernández Raso, gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, quien informó que en el mes de enero de este 2017 la Máxima Casa de Estudios del país inició con la exploración del subsuelo en la capital el estado.
De acuerdo al funcionario, en el estudio realizado por la UNAM se utilizó equipo con un valor de 10 millones de pesos el cual se usó para explorar 92 perforaciones realizadas en el área del atrio de la Catedral, la Avenida Morelos y la calle Benito Juárez.
Apuntó que los especialistas de la UNAM llevaron a cabo tomografía de resistividad eléctrica, sísmica y gravimetría, estudios que permitirán a los morelianos tener certeza del patrimonio subterráneo de la ciudad.
Hernández Raso destacó que derivado de los estudios que la UNAM ya ha realizado, se puede aseverar que “si hay túneles en la ciudad”, algunos de los cuales alcanzan hasta seis metros de diámetro.
Sin embargo, apuntó que los resultados que UNAM entregara en el mes de abril permitirán conocer a qué tipo de estructura corresponden dichos túneles.
“En el mes de abril vamos a tener los resultados, ya se comprometió la Universidad Nacional Autónoma de México y esperemos ya por fin encontrar un patrimonio cultural tangible para Morelia”, indicó.
Finalmente, señaló que el Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con organizaciones civiles e investigadores locales, determinaran, una vez que se cuente con el estudio, que deben hacer para abrir los túneles al público, para que estos se conviertan en un atractivo turístico.