Actualidad


Uno de cada 10 mil personas padece autismo en México

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Morelia, Michoacán.-Aunque no existe un censo o un estudio que dé a conocer la cifra exacta del número de personas que padecen autismo en México, se estima que hay 150 mil personas, entre ellos, 40 mil niños que tienen esa enfermedad, es decir uno de cada diez mil mexicanos.

En Michoacán como en el país tampoco existe un número preciso de personas con autismo, según el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, señala que en la entidad existen 267 mil 716 personas con alguna discapacidad, de la cual el 7.6 por ciento tiene una discapacidad intelectual, en la cual está incluida el autismo.

El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, una campaña que pretende crear conciencia en la sociedad. Como parte del apoyo en todo el mundo se pide a las personas utilizar una prenda o algún detalle azul que representa el respeto a la diversidad funcional.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un transtorno neurológico y aún es un misterio para los investigadores, hay quienes lo atribuyen a los genes, otros al ambiente, bacterias o virus o en su caso a deformaciones en algunas regiones cerebrales.

También se puede presentar en cualquier grupo racial, étnico, social, es más fuerte en el sector masculino que el femenino y se presenta en los tres primeros años de vida. Actualmente se estima que en el mundo hay unos 70 millones de personas con autismo.

La enfermedad daña la capacidad de quien la padece para comunicarse, relacionarse y matener contacto físico con otras personas, además existe un crecimiento irregular, realizan actividades repetitivas y hacen movimientos incontrolados en alguna extremidad, sobre todo en las manos.

Sin embargo ser autista no significa que quienes la padecen no puedan tener una vida normal, para eso existen varias campañas que buscan concientizar a la sociedad y el entorno familiar, pues son personas metódicas que en el momento en que les cambian algo que no forma parte de su rutina se descontrolan.

Se ha descubierto que la equinoterapia o la hipoterapia, delfinoterapia y musicoterapia son alternativas para tratar el autismo, pues estimula el nivel cognitivo, psicológico, muscular y social. Sin embargo existen tratamientos con farmacos o de conducta que también ayudan a tratar la enfermedad.

Es recomendable que en cuanto se detecte el autismo, se dé un tratamiento inmediato, pues entre más temprano se tenga la intervensión de un profesional esto permitirá una mejora en el niño.

2 abril, 2014
Tags: , , , , , , ,
Notas Relacionadas