MVS / Foto: Getty Images
Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que utilizar cotonetes para limpiar los oídos puede crear un problema auditivo.
La investigación fue publicada en el diario británico “The Sun”. Los expertos involucrados en el estudio indicaron que “si usas un cotonete o cualquier otra cosa para limpiar los oídos, puedes interrumpir la forma natural de limpieza. A menudo, la única cosa que se consigue es empujar la cera hacia el canal auditivo, provocándote sordera temporal y causando daños o al tímpano”.
Según la guía de la Universidad de Oxford para pacientes señalan que “la piel de los oídos actúa como una cinta transportadora. Viaja por nuestro canal auditivo llevándose cualquier residuo con ella”.
Los expertos recomiendan que si la limpieza natural no funciona y se experimenta un exceso de cera, lo mejor es visitar al médico para que limpie los oídos con un procedimiento muy simple como la inyección de agua caliente a presión que consigue expulsar todo el cerumen o si el problema es mayor, que sea el propio profesional quien valore el caso antes de tomar medidas por nosotros mismos y causarnos un daño mayor.