Científicos de la Universidad de Texas encontraron que la vacuna Pfizer y BioNTech son capaces de neutralizar el virus N501Y, mutación que comparten las cepas encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.
De acuerdo con un estudio la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech es efectiva para las nuevas cepas de coronavirus que se encontraron en Reino Unido y Sudáfrica, las cuales comparten la mutación N501Y
El estudio se elaboró por Pfizer y BioNTech junto con científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas y fue citado por agencias de noticias internacionales, como EFE, Reuters y AFP.
Por lo que se informó que el suero anti Covid-19 mostró eficacia para neutralizar el virus N501Y, el cual corresponde a esta nueva cepa que se ha encontrado ya en gran parte del mundo, por lo que la gran preocupación de los expertos a que esta nueva cepa pudiera resistir a la neutralización de anticuerpos que produce la vacuna, así lo explicó Phil Dormitzer, uno de los científicos de vacunas virales de Pfizer.
Debido a la rápida propagación que presentó la variante N501Y varios expertos se encuentran preocupados ya que esto aumenta la afinidad de la proteína S del virus al receptor de las células humanas, señalaron.
En el estudio presentado participaron participaron 20 personas las cuales dieron una muestra de sangre y que antes se les habían administrado las dos dosis de la vacuna.
“Ahora hemos probado 16 mutaciones diferentes, ninguna de las cuales tuvo efectos realmente significativos. Esa es la buena noticia”, indicó un científico citado en el estudio publicado en el repositorio biorXiv, aunque los textos no han sido revisados por otros expertos, añadieron.
Sin embargo reconocieron que existe una limitación del estudio es que no incluye el conjunto completo de mutaciones que se encuentran en las cepas de rápida propagación en Reino Unido o Sudáfrica.
“La evolución en curso del SARS-CoV-2 requiere una vigilancia continua de la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna. Esa vigilancia va acompañada de preparativos para la posibilidad de que una futura mutación del SARS-CoV-2 haga necesario un cambio de cepa de la vacuna”, agregaron.
Añadieron que una actualización de la vacuna se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de la misma, basada en la tecnología ARN mensajero.