John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que el cruce de migrantes a su país a disminuido, en el mes de marzo se detuvieron a casi 17 mil “indocumentados”, lo que marca el menor nivel de migración desde 2000.
Aun que había amenazado que utilizar la separación de padres e hijos detenidos como instrumento de disuasión, Kelly comentó que no serán separados a menos que la “situación lo requieres”.
Es decir “se podrán separar padres e hijos si, por ejemplo, la madre está enferma o es adicta a drogas”, aunque dijo, “no será algo habitual”.
En febrero, segundo mes de Donald Trump, como presidente, se detuvieron a 23 mil 589 migrantes, según la información de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.
El secretario de seguridad, atribuyó la disminución a las políticas xenófobas de Trump.
Durante la entrevista con el senado, Kelly, señaló que la caída en el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera con México no continuará a menos que su agencia reciba los recursos necesarios para proteger la frontera.
Kelly dijo que un muro en los tramos adecuados cumplirá ese objetivo. Le dijo a un panel del Senado que el muro no será de un extremo al otro, sino en lugares donde sería más efectivo.