Zamora, Michoacán.- Homicidios, ataques armados y enfrentamientos han golpeado en la última semana al municipio de Zamora, considerado como uno de los puntos más violentos de Michoacán, de forma que en siete días, han muerto nueve personas y nueve más han sido lesionadas.
En un recuento a partir del 27 de enero, se observa que gran parte de las víctimas de los sucesos violentos, fueron mujeres.
Por ejemplo, en esa fecha se registró un ataque contra una joven de 23 años en la colonia Generalísimo Morelos, quien fue agredida por personas armadas que la hirieron con cinco disparos.
Un día después, el 28 de enero, un hombre y una mujer fueron asesinados en las comunidades de Atecucario y El Guamuchil, respectivamente.
Ambos homicidios se registraron luego de que se reportara la presencia de un grupo armado en esa zona de Zamora.
Ese mismo día, en la colonia Ramírez, en la cabecera municipal, un hombre fue atacado a balazos y resultó gravemente lesionado. Mientras que el 29 de enero, se localizó un cadáver del sexo masculino en avanzado estado de descomposición en un canal de riego agrícola.
La noche de ese mismo viernes, en la colonia Infonavit Arboledas Primera Sección, fue asesinado a tiros un hombre de 30 años de edad.
Veinticuatro horas más tarde, cuatro mujeres fueron atacadas a balazos en dos distintos eventos violentos ocurridos en la colonia El Porvenir. Una de ellas perdió la vida y las tres restantes resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales de la ciudad.
El domingo 31 de enero, dos hombres fueron atacados con armas de fuego en la colonia Adolfo López Mateos y en el Infonavit Arboledas Primera Sección, respectivamente. En tanto, otro joven que viajaba a bordo de una motocicleta fue víctima de asalto a mano armada y fue lesionado por un disparo, en la colonia El Carmen.
Ya en los últimos minutos del día, una joven de 22 años de edad, fue agredida a las afueras de su domicilio, en las inmediaciones del Fraccionamiento Balcones de Zamora. Debido a las lesiones por disparo, tuvo que ser ingresada a un hospital para su atención médica.
El pasado lunes 01 de febrero, durante la mañana se reportó el asesinato a balazos de un hombre, en la colonia Centro de Zamora. Horas más tarde, en la colonia La Libertad, otro habitante de 32 años fue asesinado también con arma de fuego.
Posteriormente, en la colonia Generalísimo Morelos, sujetos armados ingresaron a una vivienda y atacaron a dos hombres, padre e hijo, quienes perdieron la vida en el lugar antes del arribo de personal paramédico.
Finalmente, en el transcurso de este martes, se reportó un ataque con bombas caseras contra una vivienda en la colonia Salinas de Gortari, la cual fue consumida por las llamas sin que se reportaran personas lesionadas.
También se registró un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos sin que hasta el momento se conozca el saldo.