Lo más leído


Con el voto de PT y una diputada de Morena aprueban comisiones a nuevos impuestos

Con el voto a favor del diputado petista, Baltazar Gaona García y de la diputada de Morena Wilma Zavala Ramírez, las comisiones unidas de Programación y Hacienda del Congreso del Estado aprobaron los nuevos impuestos propuestos para Michoacán en 2019 por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En lo que fue una rápida reunión de dictaminación, a puerta cerrada, los integrantes de las comisiones dieron luz verde sólo con el voto en contra de la legisladora de Morena, Cristina Portillo, a las reformas al Código Fiscal del Estado, y a la nueva Ley de Hacienda, en donde se da vida a los nuevos impuestos y el incremento a dos existentes que propuso el Ejecutivo Estatal.

Los legisladores que votaron a favor de la medida fueron por el PAN, Arturo Hernández Vázquez y Hugo Anaya Ávila, los perredistas Norberto Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova, el verde Ernesto Núñez Aguilar, el petista Baltazar Gaona García, y la legisladora de Morena, Wilma Zavala Ramírez.

Además las comisiones aprobaron las reformas a la Ley de Planeación Hacendaria y Contabilidad Gubernamental, y de manera unánime las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

En la reunión estuvieron también presentes con derecho a voz pero no voto, los diputados de Morena, Alfredo Ramírez, Sandra Luz Valencia y José Antonio Madriz.

En entrevista la legisladora Cristina Portillo Ayala calificó como lamentable que el gobierno continúe proponiendo nuevos impuestos en lugar de seguir revisando generar una base más amplia de ciudadanos para recaudar y ser más eficientes en esta tarea, “esto solamente lastima la economía de las personas”.

La legisladora apuntó que la autoridad estatal no tiene claridad sobre el monto concreto a recaudar con los impuestos que se están generando.

Cabe apuntar que en el caso de los nuevos impuestos son en tres rubros los aprobados: ecológicos, cedulares y negocios jurídicos e instrumentos notariales.

Por lo que toca a los ecológicos se incluye el Impuesto por la remediación ambiental en la extracción de materiales, el Impuesto por la emisión de gases a la atmosfera, Impuesto por la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo y agua e Impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.

En lo que toca a los impuestos cedulares del 2.5% sobre los ingresos de las personas físicas, éstos serán por la prestación de servicios profesionales; por la prestación temporal del servicio de bienes muebles e inmuebles; y por la realización de actividades empresariales.

Sobre los impuestos a negocios jurídicos e Instrumentos Notariales, abarca las fusiones, disoluciones y liquidaciones, aumento de capital, modificaciones a actas constitutivas, mutos, cesiones de derechos, otorgamiento, sustitución, revocación o renuncia de poderes y la rectificación o ratificación de contratos civiles en general.

Además se aplica el incremento de un punto porcentual a los impuestos sobre la nómina y al de hospedaje.

28 diciembre, 2018
Notas Relacionadas