El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la sexta cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un buen encuentro en donde se tuvieron buenos resultados a pesar de las diferencias.
“El balance sobre la CELAC es muy positivo. Participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos, de América Latina, del Caribe. Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias. Llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión de la CELAC pero es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática”.
Destacó que se pudo avanzar en temas fundamentales para Latinoamérica como lo es la salud, frente a la pandemia de covid-19, por lo que se busca asegurar que no falten vacunas y la creación de un fondo para la atención de desastres naturales en los países latinoamericanos y del caribe.
Respecto a las intervenciones y posturas contrarias que se dieron durante la cumbre, el presidente de México señaló que la confrontación política es consustancial a la democracia, ya que no todos pueden pensar de la misma manera, por lo que destacó que es importante que se puedan llegar a acuerdos, lo cual se logró.