Educación


Gestión difícil de recursos para la UM si no se cubren acuerdos con la federación: Rector

Se van a cumplir por parte de la Universidad Michoacana los acuerdos establecidos en el convenio con la federación, señaló el rector Raúl Cárdenas Navarro al indicar que de no hacerlo, “la gestión (de recursos) va a ser muy difícil”. Los acuerdos incluyen la reforma integral y que, dijo el rector, son parte de la reestructuración para alcanzar “una mayor estabilidad” en la Casa de Hidalgo, sacudida desde hace cuatro años por crisis cíclicas derivadas de la insuficiencia de recursos.

En lo que fue el primer acercamiento con los medios de comunicación, Cárdenas Navarro acompañado por una parte de sus funcionarios, rechazó a pregunta expresa que la federación haya señalado a las universidades bajo crisis financiera que no habrá más apoyo extraordinario para solventar su situación. “La federación no ha dicho que no”, sostuvo al indicar que se mantienen las reuniones en la Subsecretaría de Educación Superior en la Ciudad de México para avanzar en la estrategia para la reestructura institucional.

Sobre la reforma integral, que de acuerdo al convenio establecido deberá ser presentada al Consejo Universitario en el mes de marzo, tanto Cárdenas Navarro como Pedro Mata, secretario general, reiteraron en que la misma se basará en “el consenso y el diálogo” con los sectores universitarios, con énfasis en que por parte de los gremios esperan encontrar disposición para discutir la posible reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Mata Vázquez anticipó que se convocará a reunión del Consejo Universitario, con la intención de que las comisiones respectivas presenten un diagnóstico sobre el estado que guardan los reglamentos universitarios, para que a partir de ahí se fije una ruta tendiente a la reforma integral, que debe incluir cambios en la Ley Orgánica como en los contratos colectivos establecidos con los sindicatos. Según el secretario general, dentro de los acuerdos establecidos con la federación, se prevén seis meses de plazo para que se cumpla a cabalidad con la reforma universitaria, incluso con un margen mayor si a juicio de los sectores la misma no agotó la revisión de la estructura general que mantiene la centenaria institución.

Mata se pronunció porque “se fortalezca el rol del Consejo Universitario” como el máximo órgano de gobierno en la UM, mismo que debe regirse “por los principios de transparencia y rendición de cuentas”, tema central en el convenio establecido con la federación por el ex rector Medardo Serna González y que para Cárdenas Navarro mereció el señalamiento de que “el acuerdo lo firmó la institución, no un rector en específico y se cumplirá”.

Cárdenas Navarro reiteró al inicio de la conferencia de prensa, los cuatro ejes en los que desde que tomó posesión, el pasado 8 de enero, afirmó se mantendrá su gestión: Transparencia, viabilidad financiera, fortalecer las acciones sustantivas de la UM (docencia, investigación y difusión de la cultura), así como lograr la vinculación con los sectores social y productivo.

Acuerdo entre UM y federación implica que sindicalizados paguen costo de la educación con pérdida de sus derechos: analista

Acuerdos con federación “obligan” a una reforma estructural en la UM, con mayor rigor en transparencia

23 enero, 2019
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas