Tras más de dos meses de cierre por la cuarentena iniciada el 10 de marzo, bares, restaurantes y negocios minoristas de casi toda Italia reabrió este lunes sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad e higiene que marcarán la denominada “fase de convivencia” con el Covid-19 los próximos meses.
Italia es el primer país donde se impuso el confinamiento para evitar que crecieran los contagios del nuevo coronavirus y donde se registran 32 mil fallecimientos. Desde el 4 de mayo los italianos comenzaron a recuperar mínimas libertades y bajo la vigilancia de la policía.
Los negocios tuvieron que volver con las medidas sanitarias necesarias, muchos de ellos colocaron carteles para que la gente entrará por turnos, pidieron el uso de cubrebocas y limpieza de las manos.
Aproximadamente, 800 mil comercios estuvieron autorizados para reabrir este 18 de mayo, dijo la confederación patronal Confcommercio, siete bares de cada 10 y el 80 por ciento de las heladerías.
Sin embargo, entre un 20 y 30 por ciento ha decidido mantener cerrado sus locales por miedo a trabajar con pérdidas o por la necesidad de garantizar los protocolos de seguridad.
Así mismo, las playas principales reabrieron pero con un protocolo de seguridad en el que se debe guardar distanciamiento social entre personas y sombrillas.
La fase 2 contempla la visita a otras casas de la misma región para visitar amigos y familiares.
El aeropuerto Orio, tuvo ayer un primer vuelo que llegó desde Sofia con unos 100 pasajeros y donde se implementaron fuertes controles de seguridad e higiene.
Se espera que la próxima etapa de desconfinamiento en el país sea este 25 de mayo, cuando reabran gimnasios, centros deportivos y piscinas, mientras tanto será hasta el 3 de junio cuando comiencen a abrir sus fronteras con países de Europa sin necesidad de tener que guardar cuarentena y se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones. El 15 de junio se espera el turno de teatros y cines.