Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-El Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero desde el 2012, luego que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidiera hacer conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación que es el que menos costo tiene.
La Unesco proclamó el 14 de enero como el Día Mundial de la Radio y se determina que su celebración oficial será el 13 de febrero, está dedicado a la juventud para hacer un llamado a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial.
Para la directora general de la Unesco, Irina Bokova resalta que este día es dedicado a los jóvenes, pues existen pocos productores o difusores menores de 30 años. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, ha señalado, tras recordar que la radio “ofrece medios para el cambio”.
La radio es considerado como un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.
Destaca que los servicios radiofónicos de la radio están experimentando cambios en el contexto actual de convergencia de los medios de comunicación, y adoptan nuevas formas tecnológicas, como la banda ancha, los teléfonos celulares y las tabletas. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio, a pesar de que también desempeña un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.
Hasta ahora no está muy claro la fecha exacta en que nació la radio ni quién fue su inventor, ya que en el momento de su creación varios científicos trabajaban en el invento, por lo que son varios los países que reclaman la paternidad del invento. De hecho, a pesar de que hasta ahora no se había conmemorado el Día Mundial de la Radio, en Rusia y en Bulgaría ya se celebraba el Día de la Radio el 7 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov de su radiorreceptor en 1895.
Con información de lainformación.com y Clases de Periodismo