Morelia, Michoacán. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demandó a los consejeros electorales autorizar el 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos a los damnificados por los sismos en México, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Morena de donar el 20 por ciento.
” Creo que ante la emergencia nacional pasa a segundo plano la lucha de la contienda electoral, y ahora lo más importante es salvar vidas, quisiéramos hacerlo siempre, porque desgraciadamente hay millones de damnificados por la pobreza en el país”, dijo.
“Yo respaldo esta propuesta. Lo hicimos nosotros, lo hicimos primero, pero ahora no estamos para eso, aquí lo que importa es dar recursos para atender a quien lo necesita”, declaró el líder de Morena.
Y es que López Obrador había anunciado destinar el 20 por ciento de su presupuesto, acción que fue declinada por el organismo electoral. Más tarde el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza se sumó a esta acción, pero dijo que debía ser con un 50 por ciento.
Le pido a los partidos unirnos a resolver con @INEMexico y @SHCP_mx cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo.
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 20 de septiembre de 2017
Posteriormente los líderes nacionales del PAN y PRD también se sumaron a esta causa:
En el PAN reiteramos: SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados y debe hacerse sin lucro político.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 20 de septiembre de 2017
El PRD reafirma su compromiso con la gente: partidos debemos destinar recursos ante esta emergencia. Sin lucro político, ayudemos a México.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 21 de septiembre de 2017