La temporada de incendios forestales 2025 en Michoacán llegó oficialmente a su fin, tras la llegada de las lluvias y un repunte en los niveles de precipitación registrados en las últimas semanas. La Secretaría de Medio Ambiente del estado confirmó que, actualmente, no se reportan incendios activos ni en etapa de combate.
Durante los seis meses de mayor actividad, se contabilizaron al menos 659 siniestros que afectaron más de 30 mil hectáreas de territorio forestal.
Aunque esta cifra representa una reducción de hasta el 50% en comparación con 2024, año en que se perdieron más de 64 mil hectáreas, sigue superando el promedio histórico de afectaciones en la entidad.
El titular de la dependencia, Alejandro Méndez, informó que ya se desplegaron brigadas para realizar evaluaciones de los daños en las zonas impactadas por el fuego. Destacó que, afortunadamente, la mayor parte de la superficie afectada corresponde a pastizales, arbustos y suelos con hojarasca, mientras que el arbolado maduro y de renuevo sufrió daños menores.
Como parte de la recuperación ambiental, el gobierno estatal ya trabaja en la delimitación de los polígonos que serán reforestados este año.
La meta es importante; reforestar más de 10 millones de árboles en diferentes regiones del estado, con especial atención a las cuencas hidrológicas de Pátzcuaro y Zirahuén, así como en comunidades indígenas de Michoacán