Morelia, Michoacán.- Cerca de 300 veterinarios y estudiantes marcharon este martes en la ciudad de Morelia, para exigir un alto a las amenazas, ciberacoso y violencia contra quienes ejercen dicha profesión.
Al grito de “Somos veterinarios, no dioses”, los manifestantes circularon por la Avenida Madero, hasta llegar al Congreso de Michoacán, donde exigieron leyes que protejan a los veterinarios, que constantemente son víctimas de amenazas por parte de los propietarios de perros y gatos que llegan a sus consultorios.
“A nivel mundial, somos la profesión con el mayor alto índice de suicidios, porque somos una profesión menospreciada y muy satanizada. La verdad que cuando te pasa este tipo de situaciones ya no quieres volver a operar, ya no quieres volver a ejercer, ya tienes un miedo, una paranoia”, contó Apolinar Ibarra, veterinario que desde hace 10 años se encuentra en tratamiento psicológico por acoso.
El profesionista y organizador de la marcha, puntualizó que en Morelia, alrededor del 95 por ciento de los veterinarios han enfrentado situaciones de ciberacoso y amenazas.
Por ello, piden que existan leyes que los protejan en su labor, o al menos una instancia que sea mediadora en este tipo de conflictos.
Afirmaron además que en muchos de los casos en los que una mascota fallece en una clínica veterinaria, es porque fueron atendidos por personas que se ostentan como veterinarios “y lamentablemente por unos pagamos todos”, expresó.
Los médicos zootecnistas y aspirantes a veterinarios que salieron a marchar en la protesta nacional denominada “Un día sin veterinarios”, también exigieron justicia en el caso de Héctor Hernández, veterinario asesinado en el Estado de México.