Morelia, Michoacán.- Periodistas de Michoacán presentaron una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por una serie de amenazas vertidas en redes sociales, dirigidas particularmente a los comunicadores del municipio de Uruapan.
El grupo de trabajadores de medios de comunicación de diversos municipios, se reunió este viernes en la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Libertad de Expresión, en la ciudad de Morelia, donde presentó la denuncia colectiva.
“Es una denuncia por amenazas y por discriminación. Esperamos que haya voluntad para que esto transite, para que sea una investigación pronta, hay una situación de riesgo grave, real, por parte de los periodistas que ejercen el periodismo en Uruapan”, señaló la periodista Patricia Monreal, en representación de los denunciantes.
Como ejemplo de la vulnerabilidad en la que se encuentran los comunicadores de Uruapan, mencionó el caso reciente de su colega Lucero Estrada, quien a través de una transmisión en vivo del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, recibió amenazas de parte de un usuario de Facebook.
También destacó el asesinato de Mauricio Cruz, en octubre de 2024, quien murió luego de ser atacado a tiros apenas minutos después de haber entrevistado al presidente Carlos Manzo.
A estos casos se suma el de Armando Rodríguez, director del portal de noticias y periódico impreso “Enfoque Michoacán”, quien tras recibir una serie de amenazas vía mensajes, enviadas aparentemente por simpatizantes del presidente municipal de Uruapan, optó por salir de su municipio para mantenerse a salvo.
Monreal instó a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Libertad de Expresión, a no cuestionar quiénes de los denunciantes son periodistas o no, por el contrario, pidió que las autoridades ministeriales se concentren en el fondo del conflicto y en investigar a quienes ejercen violencia contra los comunicadores.