Apatzingán, Michoacán.- Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) reveló que recientemente, autoridades estatales sostuvieron un encuentro con representantes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos de Norteamérica.
Este sábado, en el municipio de Apatzingán, el titular de la SSP fue cuestionado sobre la posible cooperación entre Michoacán y EUA en el combate al uso de explosivos, que ya han cobrado varias vidas de civiles y de personal de las fuerzas de seguridad.
“Tuvimos una reunión de alto nivel con estas autoridades con la DEA y la ATF (Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos), que son entidades especializadas en materia de drogas y de tráfico de armas y de explosivos, entonces vamos a tener una estrategia consolidada con ellos. No les puedo decir de qué se trata pero es una estrategia conjunta”, adelantó Juan Carlos Oseguera.
El funcionario recordó que un grupo de la Guardia Civil especializado en explosivos, trabaja en conjunto con el Ejército Mexicano en la búsqueda y desactivación de estos artefactos improvisados, principalmente en la región Tierra Caliente de Michoacán.
Como ejemplo de los resultados de este grupo operativo mencionó que el último aseguramiento hecho por guardias civiles y soldados constó de 40 artefactos explosivos.