Morelia, Michoacán.- El pleno del Congreso de Michoacán aprobó un dictamen que permitirá, cualquier mujer o persona gestante tendrá garantizado el acceso a un aborto legal y seguro en los hospitales del estado.
En Sesión Ordinaria que se prolongó casi hasta la media noche, los legisladores aprobaron con 23 votos a favor y seis en contra una serie de reformas a la Ley de Salud Pública.
En el punto 46 de la orden del día, se puso a votación la legalización del aborto, tema que generó debate entre los diputados.
Por una parte, las legisladoras Vanessa Caratachea Sánchez y Teresita Herrera Maldonado, del PAN, así como Baltazar Gaona y Belinda Hurtado, del PT, se pronunciaron en contra bajo el argumento de que existen otras alternativas como la educación sexual y apoyos económicos a mujeres vulnerables, aunado a que el personal médico ahora se verá obligado a cometer prácticas en contra de sus valores.
Mientras que la bancada de Morena y el diputado del PRD, Octavio Ocampo, se pronunciaron a favor de que las mujeres en Michoacán tengan derecho a decidir sobre sus cuerpos y se les garanticen interrupciones de embarazo seguras.
Durante la sesión del jueves, integrantes de grupos provida se hicieron presentes tanto en el exterior como en el interior del Palacio Legislativo para manifestar su rechazo hacia esta reforma.
Pese a que en reiteradas ocasiones interrumpieron la sesión, la histórica votación se llevó a cabo con los 26 votos a favor que garantizan el derecho al aborto legal y seguro en Michoacán.