Actualidad


Venados fueron reubicados tras detectar irregularidades en criadero ilegal: Profepa

Arteaga, Michoacán – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que llevó a cabo el traslado de 39 venados cola blanca desde un predio en la localidad El Guayabo Sur, Arteaga, debido a que el propietario no contaba con los permisos necesarios ni la acreditación de la posesión legal de los animales.

A través de un comunicado, la PROFEPA detalló que en septiembre de 2023, el administrador del predio ofreció los ejemplares a la procuraduría, lo que llevó a una inspección que reveló la carencia de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la imposibilidad de demostrar la procedencia legal de los 36 venados presentes en ese momento.

A pesar de haber sido designado como depositario de los animales con el objetivo de regularizar el predio como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), el propietario no realizó los trámites necesarios ni presentó la documentación requerida ante la Semarnat, refiere el informe de la PROFEPA.

Una inspección reciente constató que la población de venados había aumentado a 45, sin que se hubiera subsanado la situación legal del predio. Ante esta persistente irregularidad, la PROFEPA procedió al traslado de 39 venados a instalaciones adecuadas y autorizadas.

La autoridad recordó que legislación ambiental establece claramente la obligatoriedad de contar con permisos y acreditar la legal procedencia para la posesión y manejo de ejemplares de vida silvestre, de lo contrario, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones que van desde multas hasta el decomiso de los ejemplares.

20 mayo, 2025
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×