Paracho, Michoacán.- Este sábado, como cada año, el municipio de Paracho fue el escenario de la 4ta Marcha del Orgullo Purépecha.
Alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de la comunidad LGBT provenientes de poblaciones aledaños, integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad sexodiversa y autoridades se sumaron al contingente que partió desde el Monumento a la Mujer Purépecha y culminó en la plaza principal de la cabecera municipal.
Celeste Ascencio Ortega, senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciadora y organizadora de las marchas del orgullo purépecha desde 2022, destacó la importancia de protestar mientras persista la discriminación hacia la población de la disidencia sexual.
“Mientras sigan mirando raro y señalando a dos hombres por ir tomados de la mano, mientras haya bullying, abusos, insultos en las escuelas, porque dos mujeres nos miramos con amor y compasión, mientras juzguen nuestro trabajo basado en el género, en la orientación sexual, en la identidad o en la expresión, mientras sigan estigmatizando a nuestra población por VIH, mientras nuestros padres nos sigan rechazando, mientras continúe la discriminación porque iguales nos amamos, saldremos a marchar, saldremos a celebrar y saldremos también a luchar”, expresó al término de la manifestación.
Consideró que lo ideal es que las nuevas generaciones “vivan, disfruten y sientan sin miedo”.
La legisladora originaria de Paracho y quien públicamente se reconoce como mujer lesbiana, expresó que también es necesario que en las comunidades indígenas se deje de ver a las mujeres como objeto de crianza.
“Mientras estudiar siga siendo un desafío, mientras estudiar siga siendo un reto porque es mal visto que salgamos de nuestros pueblos a cumplir nuestros sueños, seguiremos saliendo a gritar, a exigir y a protestar”, dijo.
Mujeres trans de la Meseta Purépecha, coronadas como reinas en sus comunidades indígenas, encabezaron la marcha vestidas con trajes típicos purépechas, para honrar así la cultura y las tradiciones michoacanas.