Ambiente


El frente frío 23 continuará causando nevadas y temperaturas extremas en México

El ingreso del Frente Frío número 23, acompañado de una Gran Masa de Aire Frío, ha provocado una drástica caída de temperaturas en varias regiones de México, con heladas, nevadas y registros de hasta -15 grados Celsius, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este frente frío, que se extenderá el martes como estacionario, continuará generando un ambiente muy frío durante las mañanas y noches, especialmente en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país. Las heladas seguirán afectando a estas regiones, con temperaturas extremas que persistirán por varios días. Se espera que las heladas sean más intensas en el norte y centro de México, lo que podría generar condiciones adversas para la agricultura y el transporte en esas zonas.

Además, el SMN advierte sobre la presencia de lluvias fuertes en varias zonas del país, provocadas por la interacción de la corriente en chorro subtropical con el ingreso de humedad desde el Golfo de México y el océano Pacífico. Se prevé la ocurrencia de chubascos en el occidente, centro, noreste y oriente del país, con lluvias puntuales fuertes en Puebla.

El frente frío 23, que se mantiene estacionario sobre el Golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión en la región occidental del golfo, lo que generará chubascos y lluvias intensas en el noreste, oriente y sureste de México, así como en la Península de Yucatán. Se pronostica que las lluvias más fuertes se presentarán en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco durante miércoles y jueves.

A medida que el jueves avance, la masa de aire frío asociada al frente se reforzará, lo que provocará un aumento en la intensidad del viento del norte, con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Este refuerzo también traerá consigo un notable descenso en las temperaturas diurnas, especialmente en el noreste y oriente del país.

El SMN informó que este sistema climático comenzará a disiparse el viernes, poniendo fin a sus efectos en el país, aunque el frío y las heladas continuarán afectando a diversas regiones durante los próximos días. La recomendación es tomar precauciones ante el riesgo de heladas, bajas temperaturas y posibles lluvias intensas.

14 enero, 2025
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×