Redacción / @Michoacan3_0
Siete amautas aymaras vistieron este miércoles al presidente Evo Morales con el traje ceremonial que simboliza el equilibrio entre lo emocional y racional para la investidura ancestral, que se realiza en las ruinas de Tiahuanaco.
En el marco de una ceremonia en el museo Lítico del sitio arqueológico de Tiahuanaco, ubicado a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz, los chachas (hombres) y warmis (mujeres) vistieron al Mandatario indígena “desde los pies hasta la cabeza” y le entregaron dos cetros de mando cuyo simbolismo apunta a que el gobernante dirija el país con inteligencia.
Según datos oficiales, para cubrir la cabeza Morales usa un gorro ceremonial de cuatro puntas en la parte superior, que representa la Chacana, un símbolo del pensamiento andino-amazónico, cuya función es absorber la sabiduría de los cuatro Suyus.
En la parte frontal, tiene el diseño del rostro del personaje central de la Puerta del Sol, que es el Inti Willka (Padre Sol).
En los laterales se encuentra la figura de un animal de la mitología andina denominado “Pumakunturi”, que tiene cuerpo de puma, que representa la fuerza y la emoción, y cabeza de cóndor, que simboliza la inteligencia y sabiduría.
En la parte posterior se encuentra una víbora, llamada Qatarí cósmico, con dos cabezas de pescado, que significan prosperidad en el mandato.
El chu´ku es de color guindo inspirado en el matiz de la planta del airampu, una variedad de cactus del altiplano que logra florecer y dar frutos aún en las peores condiciones del clima, agregó.
Asimismo, el Mandatario indígena luce el Unku, que es una especie de túnica, tejida con fibra de vicuña, que lleva dos franjas con iconografía andina, que representan las columnas de los amautas que acompañarán espiritualmente a Morales; el de la derecha corresponde a los varones y el de la izquierda a las mujeres.
Además de un pectoral de oro y plata en el pecho. El color dorado atraerá los rayos del sol, que representa la claridad y sabiduría para dirigir el país.
También lleva un pantalón de bayeta o lana natural y sandalias elaboradas con piel de llama, que simboliza los pasos seguros ágiles y livianos de los antepasados, estableciendo también una conexión con la Madre Tierra.
Los dos cetros de mando que simbolizan a los espíritus de las montañas. El principal cetro está elaborado con base en cuatro materiales nobles: el oro, obtenido del norte de La Paz; la plata de Potosí; el cobre de Corocoro; y el ónix, un mineral del Illimani cuya característica es su disposición al cambio, subrayó.