La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, estimó que para el regreso a clases presenciales del próximo 30 de agosto estarán listos para abrir el 90 por ciento de planteles de educación básica.
Al concluir la conmemoración de la firma de los Tratados de Córdoba en Veracruz, la funcionaria mencionó que todavía tienen el registro de 10 mil escuelas vandalizadas, sin embargo, comentó que este número ya se pudo haber reducido en un 50 por ciento debido a los trabajos en conjunto con gobiernos estatales y municipales. “Hay padres de familia que han dado generosamente no solamente herramientas sino también su tiempo, su espacio para ir a apoyar a las escuelas.
“Nosotros queremos el 100 por ciento, la verdad de lo que es la apertura, sin embargo, exactamente estamos ahorita partiendo de lo que más podamos apoyar, estamos hablando de un 90 por ciento”, comentó. Delfina Gómez informó que entre hoy y mañana realizará una gira de trabajo por Veracruz para revisar los daños en infraestructura educativa que dejó el paso del huracán Grace.
Aseguró que el dato de cuántas escuelas resultaron dañadas en esta entidad sólo lo puede dar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos en eso precisamente ahorita voy darme una vueltecita por acá por el estado para ver cómo esta afectación, que tuvo lamentablemente Veracruz, obviamente todavía deja más situaciones de afectación de escuelas, pero estamos en eso a través del programa de La Escuela es Nuestra, a través del apoyo de los gobiernos estatales que yo les agradezco mucho a los gobiernos estatales que han hecho su esfuerzo a nuestros presidentes municipales también”, agregó. Dijo que hasta ahorita se desconoce cuántas escuelas no tienen agua en Veracruz y es parte de lo que se va a revisar en su gira.
Delfina Gómez mencionó que el presupuesto para arreglar las escuelas se está revisando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.