Con la liberación del bloqueo ferroviario en Lázaro Cárdenas y la permanencia del mismo en tramos de Uruapan y Pátzcuaro, se esperaba que en el transcurso de la tarde se instale la Asamblea Estatal Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la que valorará el consenso recogido en las 22 regiones escolares para determinar si se aceptan los ofrecimientos de las autoridades y se retiran las movilizaciones.
De acuerdo al área de Prensa de la CNTE, es posible que la Asamblea se prolongue y culmine hasta entrada la noche, lo cual dependerá también de la asistencia lograda, con la expectativa de que los acuerdos sean conocidos hoy mismo o bien por la mañana del lunes.
Cabe señalar que excepto lo que ha informado el gobierno estatal, de que se cuenta con 500 millones de pesos para el pago de varios de los 25 bonos que reclama el magisterio democrático, el referente sindical no ha informado públicamente de los acuerdos con los que concluyó la mesa de negociaciones el pasado jueves en la capital del país con los gobiernos federal y estatal.
El gobierno estatal reconoce una cantidad por mil 200 millones de pesos en adeudos, en tanto que la CNTE ha reiterado en que la cifra alcanzaría los siete mil millones de pesos, además de reclamar otras demandas de índole administrativo y político, entre estas últimas la salida del secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís.
En cuanto a los bloqueos, los docentes de Lázaro Cárdenas habrían acordado liberar el bloqueo pero permanecer a un costado de las vías, a la espera de los acuerdos que tome la Asamblea Estatal Representativa.
Por parte de los maestros en los bloqueos de Uruapan y Pátzcuaro, señalaron que se mantendrán hasta no conseguir que se paguen la totalidad de los adeudos, a la vez que reiteraron sus críticas a la dirigencia que encabeza Víctor Zavala en la CNTE: “El pueblo en general y los medios masivos deben saber que ese personaje no representa a la base de la Sección XVIII, defenderá y opinará de todo, pero aquí en Michoacán y en Uruapan NO tiene el aval para representarnos. Sin duda alguna nuevamente la base movilizada NO se somete a una dirigencia que No le ha cumplido, la base misma debe hacer su lucha por cuenta propia”, señalan en un comunicado.
Imagen de archivo
Formular una contrapropuesta y “repliegue táctico” en vías, anuncia la CNTE