Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. El gobernador sustituto del Estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, tendrá seguridad especial una vez que termine sus funciones el próximo 1 de octubre. Lo anterior, debido al “alto riesgo para la vida e integridad corporal” que correría al fin de su administración.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, el propio gobernador creó un decreto en el que se justifica la decisión de solicitar escoltas a fin de “garantizar la seguridad personal de quien haya fungido como gobernador del Estado, para que una vez retirado del cargo, cuente con el apoyo y protección del Estado”.
El decreto puede incluir a otros ex-gobernadores aunque ninguno de ellos ha declarado públicamente si la pediría al Gobierno del Estado.
Pero, en el caso de Salvador Jara, contará con seis escoltas “con experiencia” ya que saldrán de la Unidad de Protección de Personas de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE).
La escolta personal para los ex-gobernadores será utilizada por un periodo “no inferior” a 3 años. El decreto considera que el “riesgo (contra su vida) sigue latente y de no contar con la citada protección los coloca (a los ex-gobernadores) en un alto grado de vulnerabilidad y peligro”.
Cabe destacar que el decreto no menciona cuánto dinero costará al erario este nuevo servicio; lo que sí especifica es que correrá por cuenta del Estado de Michoacán.