Educación


Se pone en marcha el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica en Michoacán

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Los Azufres, municipio de Hidalgo, Michoacán.- La Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) oficializaron la puesta en marcha del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, ubicada en la región de Los Azufres, en el municipio de Hidalgo.

El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, refirió que serán cerca de 239 millones de pesos los que se destinarán durante los próximos cuatro años para el desarrollo de tecnologías en materia de geotermia así como proyectos estratégicos y la formación de recursos humanos del CEMIE-Geo.

El CEMIE-Geo dijo, “es un consorcio de instituciones de educación superior y de investigación con empresas locales, conjuga pues la academia con los requerimientos prácticos de la industria”.

En total, serán 22 las instituciones educativas y empresas que estará operado el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica, entre estas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que recibió 50 millones de pesos para iniciar los trabajos.

El CEMIE-Geo, trabajará en 30 proyectos relacionados al manejo de recursos con potencial térmico, desarrollo y exploración geológica, geoquímica y geofísica, usos directos del calor geotérmico, así como la creación de laboratorios de investigación.

Por su parte, el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, informó que de los 30 proyectos a desarrollarse en el CEMIE-Geo, 14 corresponden a la Universidad Michoacana.

Otro de los proyectos supervisado por el titular de la Sener durante su visita en Michoacán, fue el programa piloto de la sustitución de lámparas incandescentes por focos ahorradores, aplicado en la localidad de Agostitlán.

En la primer fase del programa, se distribuyeron cerca de 100 mil lámparas ahorradoras entre 20 mil familias; en un futuro, tras hacer una evaluación, el programa podría aplicarse en todo el estado ampliándose a 750 mil familias y 9 mil 425 localidades de menos de 100 mil habitantes.

Esto, indicó representaría, en cada familia, un ahorro de poco más de 200 pesos por año.

28 febrero, 2014
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas