Sexualidad180 / Foto: Getty Images
Al año se diagnostican cerca de 26,800 casos nuevos de cánceres, los cuales están asociados con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las zonas del cuerpo con mayor incidencia son: el cuello del útero, ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos, afirma el Centro para la el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Incluso, se estima que 91% de los casos de cáncer de ano registrados en EU se debe principalmente al VPH, señala la CDC.
¿Lo sabes todo sobre él?
Es una enfermedad de trasmisión de sexual, pero, ¿qué otra cosa sabes del Virus del Papiloma Humano?
1. Vacúnate, no importa tu preferencia sexual. Ésta también se recomienda para hombres gays y bisexuales, para aquellos hombres y mujeres que tengan un sistema inmune comprometidos (incluyendo a las personas que viven con el VIH / SIDA) sugiere el Centro para la el Control y la Prevención de Enfermedades.
2. No hay cura para el virus en sí. Existen tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede causar, como las verrugas genitales, cambios cervicales y cáncer de cuello uterino.
3. El virus se transmite principalmente por contacto piel a piel. El virus entra en el cuerpo a través de un corte, abrasión o pequeño desgarre en la capa externa de la epidermis, de acuerdo con un artículo de Mayo Clinic.
4. Puedes contagias a tu bebé. Si te encuentras embarazada y tienes VPH puedes trasmitir el virus a tu bebé durante el parto. Como consecuencia éste puede desarrollar verrugas en sus genitales o el virus en su sistema respiratorio.
5. Piercing. Las áreas de la piel que han sido perforadas o abiertas son más propensas a desarrollar verrugas.
Incluso si se ha tenido relaciones sexuales una persona debe vacunarse contra elVirus del Papiloma Humano. Ya que existen alrededor de 40 diferentes tipos de virus, de los cuales, no necesariamente se ha tenido contacto en los primeros encuentros sexuales. ¡Trata siempre de usar condón, ya que no sabes la historia sexual de tu pareja!