Prohibir la venta de cigarros sueltos en tiendas y sitios públicos, busca la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez.
El propósito es que los consumidores de tabaco no tengan disposición de comprarlos tan fácil y evitar así los daños que provoca en la salud de las personas, además de que disminuya el consumo entre jóvenes y niños.
Durante la sesión de este jueves, Hernández Íñiguez recordó que tras decretarse en la pasada Legislatura el “Día Michoacano Sin Fumar”, es que se plantea su propuesta, la cual, a su vez, se trata de una homologación a nivel federal.
“Se trata de unificar la legislación, a nivel federal ya existe una legislación de la no venta de cigarros a menores y cigarros sueltos”, detalló la legisladora.
En caso de ser aprobada, para los que no respeten la ley se harán acreedores a una multa establecida de mil 509 a seis mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo cual, representa de 126 mil pesos a 506 mil pesos.
La iniciativa de Adriana Hernández Íñiguez plantea que los vendedores de cigarros sólo podrán vender cajetillas comerciales de mínimo 14 piezas, pero cigarros sueltos ya no.