(18 de marzo, 2014).- Biopharmex, farmacéutica que se autodenomina especializada en medicamentos alopáticos, vitamínicos, homeopáticos y remedios herbolarios, se ha vuelto blanco de sospecha para la Procuraduría General de la República (PGR), pues su perfil farmacéutico no coincide con las cinco toneladas de efedrina, pseudoefedrina y ácido fenilacético –sustancias relacionadas con las mentafetaminas- que recibían mensualmente de Francia y que eran trasladadas a Sinaloa.
Los químicos importados por la empresa franco-mexicana “especializada en Consultoría de Regulación Sanitaria constituida desde 1997” –según su sitio web-, podrían estar relacionados con la fabricación de metanfetaminas.
La investigación emprendida por la PGR señala que agentes federales vigilaron por un lapso de seis meses las importaciones de Biopharmex en el Aeropuerto Internacional de México, recibiendo cinco toneladas procedentes de Francia de las sustancias relacionadas con metanfetaminas; razón por la cual, el 15 de agosto, Raymundo Emilio Anaya del Ministerio Público Federal, giró una orden de presentación y localización contra Víctor Manuel Pérez Durán, apoderado legal de la farmacéutica.
De acuerdo con el diario Reforma, la indagatoria señala que barriles de 250 kilogramos eran trasladados a la bodega de Biopharmex en la colonia Industrial Vallejo, Azcapotzalco, para luego enviarlos a Sinaloa. Además, el informe señala que la PGR decidió “investigar todo lo relacionado con las actividades que realiza actualmente y aquellas que realizó en el pasado, considerando que la misma (Víctor Manuel Pérez Durán) al parecer está relacionado con delitos contra la salud”.
Acorde con la investigación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) analiza la “introducción y exportación de sicotrópicos y precursores químicos como efedrina, seudoefedrina y ácido fenilacético”, además de investigar si Víctor Manuel Pérez Durán se encuentra relacionada con alguna “asociación delincuencial”.
De acuerdo con investigaciones federales, se encontró que los precursores químicos posiblemente relacionados con la elaboración de metanfetaminas, llegaban a la Ciudad de México con etiquetas falsas, dudando así que éstas fueran para su mercado, que en realidad está vinculado con vitaminas, suplementos alimenticios y productos biológicos.
Sin embargo, cabe señalar que si bien la empresa tiene licencia sanitaria para la fabricación de productos farmacéuticos y ésta sólo comercia en un mercado antes señalado, Biopharmex también se ostenta de ser experta “en la elaboración de PNO’s (Procedimientos Normalizados de Operación en la Industria Farmacéutica), formatos oficiales e inspecciones de áreas de producción y almacenamiento farmacéuti